miércoles, 22 de diciembre de 2010

EMERGENCIA Y DESASTRES

·         EMERGENCIA
Estado caracterizado por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, causada por un evento o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y que exige la atención o preocupación de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.

·         DESASTRES
Situación o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población, causa alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normales de funcionamiento de la comunidad; representadas de forma diversa y diferenciada por, entre otras cosas, la pérdida de vida y salud de la población; la destrucción, pérdida o inutilización total o parcial de bienes de la colectividad y de los individuos así como daños severos en el ambiente, requiriendo de una respuesta inmediata de las autoridades y de la población para atender los afectados y restablecer umbrales aceptables de bienestar y oportunidades de vida.

PERSPECTIVA HOLISTICA DE LA GESTION DE RIESGO

El riesgo es un concepto complejo y extraño, representa algo que parece irreal e inasible que se ubica en un tiempo futuro como consecuencia de estar siempre relacionado con el azar, con posibilidades con algo que no ha sucedido, que te puede no suceder, su sentido tiene que ver con algo imaginario, escurridizo que se sitúa necesariamente en el futuro, con la incertidumbre que ello implica, si hay certeza no hay riesgo, así, el riesgo es algo en la mente, íntimamente ligado a la psicología personal o colectiva, aun cuando se intente a menudo darle un sentido de objetividad.Otra razón por la cual el riesgo es complejo, es que se trata de una idea compuesta en la noción de riesgo mas completa

RIESGO Y TIPOS DE RIESGOS

Es la probabilidad que se presente un nivel de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un período de tiempo definido. Se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos.
TIPOS DE RIESGOS
            Riesgos naturales:
Riesgos asociados a aquellos fenómenos percibidos por el hombre como no controlables o que no son fruto directo de su actividad. Pueden ser:
                        Riesgos de origen litosferico: (raros pero violentos) pueden ser de origen volcánico, sísmico, movimientos de tierras y aludes.
                        Riesgos de origen hídrico: (con un periodo de retorno inferior a la duración de la vida humana), pueden manifestarse en forma de tormentas, tornados, hielo, granizo.
                        Riesgos relacionados con la biosfera: tienen con incendios forestales, extinción de especies animales y de especies vegetales.
            Riesgos tecnológicos:
Están asociados a la actividad humana (tecnológica, biológica, sociopolítica), se trata de los riesgos percibidos como fenómenos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad. Entre ellos están:
                        Riesgos crónicos: riesgos aceptados dispersos en el espacio manteniendo una lógica territorial aleatoria, están asociadas con riesgos como lo son: desplazamientos cotidianos, riesgos asociados a actividades domesticas o profesionales y con riesgos asociados a actividades deportivas.
                        Riesgos accidentales: (riesgo reusados): Asociados a la producción de energía, a la producción industrial, al almacenamiento de materias peligrosas, a la ruptura de obras de construcción civil, a vehículos que transporten materias peligrosas (camiones, trenes, barcos, gaseoductos), y a la explotación de recursos mineros y aquellos riesgos asociados a la actividad humana pasada.
            Riesgos de origen biológico:
Están relacionados a riesgos de epidemias y pandemias, especias transgénicas o genéticamente modificadas, biotecnológicos y de enfermedades nosocomiales.
            Riesgo de origen socio político:
Tienen que ver con guerras, genocidios, etnocidios, terrorismo, violencia urbana y drogas.

LA CIUDAD INFORMAL O LA CIUDAD DE CAMPESINOS

Dentro de pocos años las zonas rurales dejaran de concentrar la mayor proporción de los pobres del mundo, y la pobreza será un fenómeno eminentemente urbano. La migración forzada a la ciudad, producto de la expulsión de las zonas rurales y la misma atracción que el medio urbano ejerce sobre las familias rurales, ya es de larga data en los países pobres. El tradicional dominio, que ejercían las grandes ciudades y metrópolis para los pobres rurales, a sido paulatinamente ampliado para incluir ciudades de rango intermedio, y muchas en zonas de auge económico.

LA COMPLEJIDAD Y LA INTERCONECTIVIDAD DE LA CIUDAD

Los centros urbanos comprenden sistemas cuya complejidad aumenta conforme lo hace el tamaño de la ciudad. Este sistema intraurbano, con interconectividad y dependencia en cuanto a roles, funciones, producción, consumo, comercio vivienda y lugares de trabajo, entre otros, todo entrelazado por complejos sistemas de electrificación y alcantarillado, significa un alto grado de vulnerabilidad de la estructura, frente a eventos físicos extremos, ya sean extensos o localizados.

LA CONCENTRACIÓN, LA DENSIDAD Y LA CENTRALIZACIÓN

Tal vez las características más definitorias de lo urbano se relaciona con el grado de concentración y densidad de la economía y de la población que significa, con predilección para las funciones económicas y sociales relacionadas con los sectores de la industria manufacturera, el comercio, los servicios, la cultura y la política. La centralización significa que centros urbanos, en distintos grados, dominan en el ámbito local, regional, e internacional en esas mismas funciones centralizadas 

LAS VULNERABILIDADES ASOCIADAS AL ENTORNO URBANO

La vulnerabilidad significa una propensidad  de sufrir daño, pero a la vez, una medida de dificultades que enfrenta una sociedad para recuperarse del daño sufrido.

En el contexto urbano, la vulnerabilidad se relaciona tanto con la estructura, forma o función de la ciudad, como con las características de los diversos grupos humanos que ocupan el espacio y sus propios estilos o modalidades de vida. En lo que se refiere a la capacidad de disminuir la vulnerabilidad urbana, mas importante se debe asignar a los procesos que contribuye a su crecimiento, que a la expresión fenomenológica de su existencia, o sea, las condiciones concretas de su integridad.

¿POR QUÉ SURGEN LAS VULNERABILIDADES?

Por la forma en que la sociedad esta organizada o relacionada con factores físicos, ambientales, económicos, sociales y culturales.
Es importante destacar que a pobreza se considera la causa de vulnerabilidad ya que ésta limita el acceso a una vivienda adecuada, educación, salud, uso de tecnología, entre otros.

FACTOR DE VULNERABILIDAD

Es un conjunto de factores que permiten a las localidades identificar ya sea la mayor o menor probabilidad de quedar expuestas ante un desastre, este conjunto de elementos observables pueden ser de diversos, sin embargo, todos ellos tienen una estrecha relación o vínculo, es decir, que no se presentan de manera aislada, los factores más destacados son:
            Factor físico:
Están relacionados a condiciones específicas y de ubicación de los asentamientos humanos, la producción y la infraestructura.
Entre las condiciones específicas de estos asentamientos humanos se pueden ejemplificar: el uso de técnicas y materiales de construcción sismo resistente. Un factor de vulnerabilidad  lo constituye la ubicación de los asentamientos humanos sobre las laderas, zonas costeras que sufren inundaciones o huracanes y sobre fallas tectónicas.
            Factores ambientales o ecológicos:
Son aquellos que se relacionan con la manera de cómo una comunidad utiliza de forma no sostenible los elementos de su entorno con lo cual debilita la capacidad de los ecosistemas para absorber sin traumatismos las amenazas naturales, ejemplo: la deforestación de una ladera.
            Factores económicos:
Se refiere a la ausencia o poca disponibilidad de recursos económicos de los miembros de una localidad, como la mala utilización de los recursos disponibles para una correcta gestión de riesgo. Uno de los ejemplos a señalar cosiste en la pobreza como una de las mayores causas de la vulnerabilidad.
            Factores sociales
Se refiere a un conjunto de relaciones, comportamientos, ciencias, formas de organización y manera de actuar en las localidades e instituciones que las coloca en condición de mayor o menor vulnerabilidad, en estos encontramos:
                        Políticos:
La poca capacidad de los sectores para tomar decisiones o influir en las instancias locales o nacionales en los asuntos que pueden afectarles, también pueden relacionarse con la gestión de negociación con agentes externos que puedan afectar sus condiciones positivas o negativas y la falta de alianza para influir en las decisiones territoriales.
                        Educativos:
Los contenidos y métodos de enseñanza se perciben aislados de contexto socio económico de la población, una educación de calidad, debe tomar en cuenta el aprendizaje de comportamientos que posibiliten enfrentar las amenazas, prevenir y actuar adecuadamente en situaciones de desastre, un ejemplo puede ser la ausencia de contenidos educativos relacionados con la gestión del riesgo en los programas de enseñanza.
                        Ideológicos y culturales:
Se refiere a la visión, conceptos y perjuicios que poseen hombres y mujeres sobre el mundo y la manera como se interpretan los fenómenos, esto influye en la prevención y acción para enfrentar los desastres, unos de los ejemplos son: la creencia con respecto al origen de los desastres, tiene que ver con la voluntad o castigo de Dios.
                       
Organizativos:
En la medida en que las comunidades se encuentren organizadas, orientadas y en una visión clara de su situación de vulnerabilidad y amenaza así a de ser su respuesta ante un desastre, ejemplo: una localidad que que cuenta con un plan de gestión de riesgo en marcha, esta menos expuesta al impacto de un desastre.
                        Institucionales:
Se requiere que las instituciones cuenten con una estrategia eficaz y eficiente para la gestión del riesgo a fin de actuar debidamente, una localidad donde las instituciones trabajan de manera coordinada bajo el enfoque de gestión de riesgo de gestión de riesgo, permitirá reducir el impacto que puede producir un evento como terremoto, huracán, tormenta tropical, entre otros.

TIPOS DE VULNERABILIDAD

Vulnerabilidad urbana: Se le entiende como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados. Se clasifican en dos tipos:

                        Vulnerabilidad física: la capacidad o propensión de ser dañada que tiene una estructura y funciones del elemento estudio en particular cuando se trata de una persona, edificación o una comunidad.

                        Vulnerabilidad social: capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, familia o comunidad ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece u ambiente.

VULNERABILIDAD

Factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado, de ser susceptible a sufrir un daño, y de encontrar dificultades en recuperarse posteriormente. Corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un fenómeno peligroso de origen natural o causado por el hombre se manifieste. Las diferencias de vulnerabilidad del contexto social y material expuesto ante un fenómeno peligroso determinan el carácter selectivo de la severidad de sus efectos.
Son las condiciones inadecuadas de seguridad que presentan personas, edificaciones, espacios físicos, entre otros, ante una amenaza potencialmente dañina. La propensión al cambio que tiene un sistema desde un individuo hasta un país. Pr no ser suficientemente resiliente a capaz de ajustarse. La capacidad de cambio que tiene un sistema ante las amenazas.

AMENAZA

Peligro latente que representa la posible manifestación dentro de un período de tiempo y en un territorio particular de un fenómeno de origen natural, socio-natural o antrópogenico, que puede producir efectos adversos en las personas, la producción, la infraestructura, los bienes y servicios y el ambiente. Es un factor de riesgo externo de un elemento o grupo de elementos expuestos, que se expresa como la probabilidad de que un evento se presente con una cierta intensidad, en un sitio especifico y en dentro de un periodo de tiempo definido.

ACCIONES INTEGRADAS DE REDUCCION DE RIESGOS

·         Formular y Proponer planes, programas y proyectos, que permitan incrementar la capacidad de actuación de las comunidades ante la posible ocurrencia de eventos adversos de origen natural, tecnológico y/o antrópico
·         Definir acciones en forma interinstitucional orientadas a la prevención y autoprotección ante Riesgos de origen natural, tecnológico y/o antrópico.
·         Desarrollar con los sectores públicos y privados la creación y aplicación de acciones preventivas ante la ocurrencia de eventos adversos.
·         Inferir y advertir sobre los posibles impactos ambientales que pueden ocurrir por el uso inapropiado de tecnologías contaminantes y la ocupación inadecuada del espacio.
·          Proponer directrices en la planificación y toma de decisiones a nivel estadal a partir del ordenamiento territorial vigente y el uso de tecnologías adecuadas en los distintos campos de la actividad humana, con énfasis en la sustentabilidad ambiental.
·         Formular los términos de referencia en Gestión de Riesgos y Mitigación de Desastres, para el manejo integral de las cuencas hidrográficas en el estado.
            Prevención
Medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso o para evitar o reducir su incidencia sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente.
            Mitigación
Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias y sólo es posible atenuarlas.
            Preparación para la actuación de emergencias
Medidas cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitación de la población en caso de una emergencia o un desastre. La preparación se lleva a cabo mediante la organización y planificación de las acciones de alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia que deben realizarse en caso de emergencia.
           
             Recuperación post impacto
Proceso de restablecimiento de condiciones adecuados y sostenibles de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, los bienes y servicios interrumpidos o deteriorados y la reactivación o impulso del desarrollo económico y social de la comunidad.

martes, 21 de diciembre de 2010

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO

La gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera consiente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.

GESTIÓN DE RIESGO:

Se define como un proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, preveer y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes, servicios y el ambiente.

Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas)
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos