miércoles, 22 de diciembre de 2010

ACCIONES INTEGRADAS DE REDUCCION DE RIESGOS

·         Formular y Proponer planes, programas y proyectos, que permitan incrementar la capacidad de actuación de las comunidades ante la posible ocurrencia de eventos adversos de origen natural, tecnológico y/o antrópico
·         Definir acciones en forma interinstitucional orientadas a la prevención y autoprotección ante Riesgos de origen natural, tecnológico y/o antrópico.
·         Desarrollar con los sectores públicos y privados la creación y aplicación de acciones preventivas ante la ocurrencia de eventos adversos.
·         Inferir y advertir sobre los posibles impactos ambientales que pueden ocurrir por el uso inapropiado de tecnologías contaminantes y la ocupación inadecuada del espacio.
·          Proponer directrices en la planificación y toma de decisiones a nivel estadal a partir del ordenamiento territorial vigente y el uso de tecnologías adecuadas en los distintos campos de la actividad humana, con énfasis en la sustentabilidad ambiental.
·         Formular los términos de referencia en Gestión de Riesgos y Mitigación de Desastres, para el manejo integral de las cuencas hidrográficas en el estado.
            Prevención
Medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso o para evitar o reducir su incidencia sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente.
            Mitigación
Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente; es decir, que en muchos casos no es posible impedir o evitar totalmente los daños y sus consecuencias y sólo es posible atenuarlas.
            Preparación para la actuación de emergencias
Medidas cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitación de la población en caso de una emergencia o un desastre. La preparación se lleva a cabo mediante la organización y planificación de las acciones de alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia que deben realizarse en caso de emergencia.
           
             Recuperación post impacto
Proceso de restablecimiento de condiciones adecuados y sostenibles de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, los bienes y servicios interrumpidos o deteriorados y la reactivación o impulso del desarrollo económico y social de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario