miércoles, 22 de diciembre de 2010

FACTOR DE VULNERABILIDAD

Es un conjunto de factores que permiten a las localidades identificar ya sea la mayor o menor probabilidad de quedar expuestas ante un desastre, este conjunto de elementos observables pueden ser de diversos, sin embargo, todos ellos tienen una estrecha relación o vínculo, es decir, que no se presentan de manera aislada, los factores más destacados son:
            Factor físico:
Están relacionados a condiciones específicas y de ubicación de los asentamientos humanos, la producción y la infraestructura.
Entre las condiciones específicas de estos asentamientos humanos se pueden ejemplificar: el uso de técnicas y materiales de construcción sismo resistente. Un factor de vulnerabilidad  lo constituye la ubicación de los asentamientos humanos sobre las laderas, zonas costeras que sufren inundaciones o huracanes y sobre fallas tectónicas.
            Factores ambientales o ecológicos:
Son aquellos que se relacionan con la manera de cómo una comunidad utiliza de forma no sostenible los elementos de su entorno con lo cual debilita la capacidad de los ecosistemas para absorber sin traumatismos las amenazas naturales, ejemplo: la deforestación de una ladera.
            Factores económicos:
Se refiere a la ausencia o poca disponibilidad de recursos económicos de los miembros de una localidad, como la mala utilización de los recursos disponibles para una correcta gestión de riesgo. Uno de los ejemplos a señalar cosiste en la pobreza como una de las mayores causas de la vulnerabilidad.
            Factores sociales
Se refiere a un conjunto de relaciones, comportamientos, ciencias, formas de organización y manera de actuar en las localidades e instituciones que las coloca en condición de mayor o menor vulnerabilidad, en estos encontramos:
                        Políticos:
La poca capacidad de los sectores para tomar decisiones o influir en las instancias locales o nacionales en los asuntos que pueden afectarles, también pueden relacionarse con la gestión de negociación con agentes externos que puedan afectar sus condiciones positivas o negativas y la falta de alianza para influir en las decisiones territoriales.
                        Educativos:
Los contenidos y métodos de enseñanza se perciben aislados de contexto socio económico de la población, una educación de calidad, debe tomar en cuenta el aprendizaje de comportamientos que posibiliten enfrentar las amenazas, prevenir y actuar adecuadamente en situaciones de desastre, un ejemplo puede ser la ausencia de contenidos educativos relacionados con la gestión del riesgo en los programas de enseñanza.
                        Ideológicos y culturales:
Se refiere a la visión, conceptos y perjuicios que poseen hombres y mujeres sobre el mundo y la manera como se interpretan los fenómenos, esto influye en la prevención y acción para enfrentar los desastres, unos de los ejemplos son: la creencia con respecto al origen de los desastres, tiene que ver con la voluntad o castigo de Dios.
                       
Organizativos:
En la medida en que las comunidades se encuentren organizadas, orientadas y en una visión clara de su situación de vulnerabilidad y amenaza así a de ser su respuesta ante un desastre, ejemplo: una localidad que que cuenta con un plan de gestión de riesgo en marcha, esta menos expuesta al impacto de un desastre.
                        Institucionales:
Se requiere que las instituciones cuenten con una estrategia eficaz y eficiente para la gestión del riesgo a fin de actuar debidamente, una localidad donde las instituciones trabajan de manera coordinada bajo el enfoque de gestión de riesgo de gestión de riesgo, permitirá reducir el impacto que puede producir un evento como terremoto, huracán, tormenta tropical, entre otros.

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