miércoles, 22 de diciembre de 2010

RIESGO Y TIPOS DE RIESGOS

Es la probabilidad que se presente un nivel de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un período de tiempo definido. Se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuestos.
TIPOS DE RIESGOS
            Riesgos naturales:
Riesgos asociados a aquellos fenómenos percibidos por el hombre como no controlables o que no son fruto directo de su actividad. Pueden ser:
                        Riesgos de origen litosferico: (raros pero violentos) pueden ser de origen volcánico, sísmico, movimientos de tierras y aludes.
                        Riesgos de origen hídrico: (con un periodo de retorno inferior a la duración de la vida humana), pueden manifestarse en forma de tormentas, tornados, hielo, granizo.
                        Riesgos relacionados con la biosfera: tienen con incendios forestales, extinción de especies animales y de especies vegetales.
            Riesgos tecnológicos:
Están asociados a la actividad humana (tecnológica, biológica, sociopolítica), se trata de los riesgos percibidos como fenómenos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad. Entre ellos están:
                        Riesgos crónicos: riesgos aceptados dispersos en el espacio manteniendo una lógica territorial aleatoria, están asociadas con riesgos como lo son: desplazamientos cotidianos, riesgos asociados a actividades domesticas o profesionales y con riesgos asociados a actividades deportivas.
                        Riesgos accidentales: (riesgo reusados): Asociados a la producción de energía, a la producción industrial, al almacenamiento de materias peligrosas, a la ruptura de obras de construcción civil, a vehículos que transporten materias peligrosas (camiones, trenes, barcos, gaseoductos), y a la explotación de recursos mineros y aquellos riesgos asociados a la actividad humana pasada.
            Riesgos de origen biológico:
Están relacionados a riesgos de epidemias y pandemias, especias transgénicas o genéticamente modificadas, biotecnológicos y de enfermedades nosocomiales.
            Riesgo de origen socio político:
Tienen que ver con guerras, genocidios, etnocidios, terrorismo, violencia urbana y drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario